Artikulos

23 agosto 2007

Invisibles


Los laboratorios dejaron de fabricar la medicina...

La unika medicina

La Eflornitina no era rentable

Sólo servia para curar la Enfermedad del Sueño...

Mas tarde descubrieron que la Eflornitina evitaba el crecimiento del vello

Y se convirtió en un producto muy rentable

  • Conversacion entre un importante EMpresario y dos Personas que le exigen.
-EM: Eso ya pasó...Se negoció.Se volvió a fabricar el medicamento y se donó a la OMS.
-P1: Sí, fue en el pasado, pero seguimos atascados en lo mismo: salud o dinero.
-EM: Yo tengo que pensar en el dinero, represento a una empresa.Esto no es la historia de una malvada farmaceútica que se aprovecha de los pobres africanos por dinero.
-P1: Nadie ha dicho eso.
-EM: Es la historia de una empresa que produce eflornitina, un medicamento que no da beneficios, y aún asi lo sigue produciendo y donando a los africanos.
-P1: Y utilizan la donacion para hacerse propaganda...
-EM: ¿Acaso no es legítimo?
-P2: Nadie habla de legimitidad.La medicina tiene que llegar a los enfermos y no está llegando
-P1: Mire, aqui esta Mboki, una de las zonas afectadas..Aqui esta el hospital..La gente tiene que llegar desde todas estas aldeas, tienen que andar 20, 30, 50 kilometros para recibir tratamiento.Teniendo en cuenta su estado fisiko cuando enferman, obligarles a kaminar 20 kilometros o 30 no parece una forma de ayudarles.
-EM: Esto es una empresa farmaceútica, no una agencia de viajes.La ONG sois vosotros.
-P2: Cien personas mueren cada dia de la enfermedad del sueño.Cien personas. Cada dia.
-EM: No hay ni un caballo en esta region.Ni un caballo, ni un camello, ninguna clase de mamifero.No sólo afecta a las personas...Toda esta region fue devastada.Abandonada.Por culpa de la moska Tsé-Tsé.Esa maldita moska mató a todos los mamiferos, todo el ganado.
-P1: ¿Lo ve? Su empresa tiene el mejor estudio de todos los parasitos.
-EM: Sí, hemos investigado mucho
-P1: Algunos dirian que a ustedes les interesa mas investigar al parásito que a sus victimas
-EM: Eso no es cierto
-P1: Si se esforzaran lo mismo en investigar una cura, la solucion estaria mas cerka.
-EM: ¿Por qué sigue insistiendo en que somos los malos?
-P2: No lo hacemos, es sólo que... el problema no desaparece
-EM: ¿Por qué no presionan a los gobiernos? Son ellos los responsables.
-P1: Lo hacemos
-P2: Usted sabe que Mboki es sólo una de las regiones afectadas.Hay cientos.Desde hace mas de medio siglo no se ha investigado ningun tratamiento contra la enfermedad del sueño.¿Por qué? Porque no da beneficios.Si la enfermedad del sueño afectara a turistas, a militares, si llegara a europa o ee.uu., ser invertiria mucho dinero para investigar su efecto sobre los humanos y no sólo al parásito.
-EM: Sí, está claro
-P2: Por eso tenemos que buskar otra solucion.Su empresa tiene que formar parte de esa solución.
-EM: Es la responsabilidad del gobierno.Sólo podemos aportar la eflornitina
-P2: La eflornitina no es la solucion.Es un problema administrarla: cuatro veces al dia, por goteo, durante 14 dias en un hospital...Los enfermos necesitan estar acompañados por un familiar, no pueden valerse por sí mismos.Tienen que traerse la komida...Tenemos que encontrar la manera de acelerar el tratamiento, simplificarlo, que sea facil de usar.Si la eflornitina existiera en cápsulas...Pero eso rekiere investigacion y desarollo y sí, es responsabilidad de los gobiernos.Pero su empresa también.Tienen los medios para hacerlo.Solo ustedes tienen el conocimiento y deberían compartirlo.Deberian desear hacerlo.
-EM: El trabajo que hacéis en el terreno es admirable...Yo mismo podría ser socio de vuestra organizacion.Pero esto es una empresa, y las empresas buskan beneficios
-P2: Hay espacio para sus beneficios y para que la gente se cure.
-EM: Hacemos todo lo que podemos
-P2: Sabe que no es cierto...No es suficiente...
-EM: ¡No es suficiente porque nada es suficiente!Nosotros no somos los responsables de curar la enfermedad del sueño.Es un asunto demasiado grande.¿Sabéis cuántos millones cuesta desarollar un medicamento?Sin ayuda de los gobiernos no podemos pagarlo, simplemente porque producimos el medicamento.No está en nuestras manos
-P2: La enfermedad no está en sus manos, pero la cura sí.¿Dónde está el límite?¿Cuándo vamos a dejar de negociar con vidas humanas?
Aquí desaparecen las dos personas y aparece de la nada una afectada por la enfermedad del sueño:BIanca.Mira al kapitalista a los ojos.
-BI: Cuando era pequeña mi padre y mi madre me contaron que había unos hombres blancos que se encargaban de atrapar a la mosca tsé-tsé con una redes que ponían en las riberas de los ríos. Si esos hombres siguen atrapando las moscas y las cazan a todas, esta enfermedad podría desaparecer..

Cada año mueren mas de 50.000 personas a causa de la Enfermedad del Sueño.Gracias a la presión de la sociedad civil algunas compañías farmaceútikas han empezado a investigar nuevos tratamientos para combatirla. Aún queda mucho por hacer.

Esto de aki arriba es un fragmento de una historia que compone, junto a otras 4, el documental Invisibles: La Historia de 5 Crisis Olvidadas. Está dirigido por varios directores como Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera, entre otros. He visto un par de documentales y pelikulas del Corcuera y rekomiendo, sin duda, su trabajo (la espalda del mundo, invierno en Bagdad...).En INVISIBLES se muestran crisis internacionales ligadas al tema de enfermedades, violencia militar, etc. Textualmente "esta es una historia acerca de cinco confliktos olvidados, acerca de aquellos a los que no vemos. Es también la historia de los que nunca apartaron su mirada de ellos"Con detalle, las 5 historias:
  1. Sobre la enfermedad del Chagas, Bolivia.
  2. Sobre violencia y violaciones hacia mujeres por parte de grupos armados, R.D. del Congo
  3. Sobre niños soldados y niños que sufren la guerra, Uganda.
  4. Sobre la enfermedad del sueño, Mboki, lejos de la Republika Centroafricana.
  5. Sobre los desplazamientos internos y resistencia civil, Colombia.
Como conclusion al tema, a despertar esas conciencias!Hagamos que estas historias, como muchas otras más, dejen de ser invisibles...Salud

No hay comentarios: