Artikulos

18 agosto 2007

EN MANOS DE LAS MULTINACIONALES

Para complementar el post anterior he extraído un dos fragmentos del libro "No Logo: el poder de las marcas" de Naomi Klein, un ejemplo más de la usurpación del espacio por parte de las grandes empresas:

-“Cuando se compran los espacios, aunque sea temporalmente, se los modifica para que se adapten a los patrocinadores. Y mientras más se venden los espacios públicos a las empresas o más les imponen sus marcas, más obligados nos vemos los ciudadanos a aceptar las normas corporativas para acceder a nuestra propia cultura. ¿Significa esto que el espacio público a muerto? Por supuesto que no, pero esto nos recuerda la opinión de Noam Chomsky de que la libertad sin opciones es un regalo del diablo.”...


-“La idea de una ciudadadanía totalmente privatizada y sometida a una marca no resulta hoy tan absurda como hace pocos años, como pueden testimoniar los habitantes del pueblo Disney llamado Celebration y como no tardaron en aprender los de Cashmere, Washington. Cashmere es un tranquilo pueblo de 2.500 habitantes; su principal industria es una fábrica de caramelos llamada Liberty Orchard, que viene confeccionando marcas como Aplets y Clotets desde su fundación en 1918. Todo marchaba bien muy bien hasta septiembre de 1977, cuando Liberty Orchard anunció que se marcharía a menos que el pueblo consintiera en convertirse en una atracción turística tridimensional para publicitar las muy americanas Aplets y Cotlets, lo que incluía modificar las señales viarias incluidas y convertir el centro urbano en tienda de souvenirs de la empresa. The Wall Street Journal informaba sobre las exigencias de Liberty Orchard:


"Quieren que en todas las señales de las calles y la correspondencia oficial de la ciudad se lea 'Cashmere, Cuna de Aplets y Cotlets'. Exigen que las dos calles principales del pueblo pasen a llamarse Avenidad Cotlets y Avenida Aplets. El fabricante de caramelos también desea que el alcalde y las demás autoridades le vendan el edificio del Ayuntamiento, que construyan nuevos aparcamientos y coticen en Bolsa para lanzar una campaña turísitica para priomocionar la sede central de una empresa que dice que su historia 'corre paralela con la de los estados unidos' ".





No hay comentarios: