03 septiembre 2007

LAS CONTRADICCIONES DEL MERCADO KAPITALISTA


Por Roberto Bermejo, de su texto "Ecologia versus Mercado Capitalista", fundamentos de economia critica.

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En europa occidental entre 1830 y 1850, se promulgaron numerosas leyes que significaron la destruccion sistematika del antiguo orden y la construccion del nuevo.Era necesario crear un nuevo marko legal e institucional, en incluso ofrecer la ayuda financiera necesaria para el desarrollo del tejido industrial y las infraestructuras necesarias.Asi, las manufacturas del algodon y los ferrokarriles fueron creados mediante un fuerte intervencionismo estatal, en base a subvenciones, tarifas proteccionistas, expropiacion forzosa de tierras, etc..

LAS CONTRADICCIONES DEL MERCADO CAPITALISTA

La implantacion del mercado capitalista pronto va a mostrar su caracter atentatorio contra la vida, y va a poner en peligro incluso la propia supervivencia del sistema.Las mercancias son objetos fabrikados para la venta, pero es evidente que el trabajo y la tierra no cumplen esta condicion.

El trabajo no es mas que una de las manifestaciones de la vida humana, la cual no ha sido creada para la venta, ni se puede desgajar del resto de las manifestaciones d ela vida, y no puede ser almacenado, ni puesto en circulacion.La tierra tampoko ha sido creada para la venta, y sus funciones, que pueden ser aisladas, desbordan ampliamente las de ser fuente de recursos y sumidero de residuos.

Veamos ahora las contradicciones de tratar el trabajo como una mercancía.Convertido este en una mercancia tiene que encontrar su precio en el mercado, y todo precio del trabajo que no hubiera sido establecido de este modo era considerado antieconomiko. Pero, convertir el trabajo en mercancia, supone anikilar las formas orgánikas existentes en el mundo precapitalista, basadas en el parentesco, la vecindad, el oficio, etc., ya que ligaban el trabajo con las otras dimensiones de la vida.

Hay que romper los lazos y formas de organizacion societales precapitalistas, para que desaparezca toda proteccion social y, asi, el trabajo pudiera ser tratado como una mercancia. Y en vista de que la gente no kiere abandonar estas relaciones comunitarias, hay que obligarla.Normalmente el metodo consiste en minar las bases de subsistencia de las comunidades precapitalistas.

Los resultados de convertir el trabajo en una mercancia son de sobra conocidos: los salarios de hambre, la prolongacion de la jornada de trabajo, el deterioro de la salud laboral, el trabajo de los niños, etc., y sus secuelas de degradacion moral.

La confrontacion con esta situacion no se hizo esperar, pero no vino solamente de parte de los obreros, sino que la propia burguesia se dio cuenta que el someter el trabajo a las leyes del mercado, sin ningun tipo de regulacion, estaba poniendo en peligro la propia reproduccion del trabajo, la defensa de los paises e incluso la propia pervivencia del sistema.En prusia hasta los militares presionaron para limitar el trabajo de los niños, ya que constataron que muchos de los jovenes tenian deficiencias fisikas que les hacian no utiles para el ejercito, a consecuencia del trabajo peligroso y desde la mas temprana edad. Ademas, la inestabilidad politika que provocaban las protestas obreras no solo afectaban gravemente a la economia de mercado, que rekiere de estabilidad, sino que llegaron a convertirse en revolucionarias, haciendo peligrar el mismo sistema capitalista.

Tradicionalmente el trabajo y la tierra no han estado separados; el trabajo es una de las manifestaciones de la vida; la tierra es parte de la naturaleza; la vida y la naturaleza constituyen un todo artikulado. El mercado, al convertir el trabajo y la tierra en mercancias, tiende a romper esta artikulacion. Pero esta ruptura no puede ser mas que parcial; ya que la tierra es el lugar en que habita, es una condicion fundamental de su seguridad material y engloba el paisaje y el clima.

En un principio el mercado capitalista no produjo grandes destrucciones de la naturaleza, si exceptuamos una fuerte reduccion d elos boskes de lso paises del Centro y , ademas una gran destruccion del suelo agrikola y vida salvaje en EE.UU, ya que no disponia de las tecnologias adecuadas, ni el tamaño de la poblacion era grande. Estos primeros sintomas permitieron a algunos autores deducir el caracter destructivo del sistema, como es el caso de Marx, kien considera al capitalismo como eskilmador del trabajo y de la tierra:

"Todo progreso en el arte de eskilmar al obrero, sino tambien en el arte de eskilmar la tierra...es a la vez un paso dado en el agotamiento de las fuerzas perennes que alimentan dicha fertilidad...por lo tanto la produccion capitalista solo puede desarrollar la tecnica y la combinacion del proceso social de produccion, socavando a la vez las dos fuentes originales de toda rikeza: la tierra y el hombre." Marx- El Capital-1

Aunque la degradacion del sistema natural no fue grande, pronto se vio, sin embargo, que la implantacion del mercado de la tierra, que se realizo entre 1830 y 1860, atentaba contra la supervivencia del campesinado, ya que provocaba un proceso muy rapido de concentracion de la tierra agrikola y la consecuente expulsion de grandes masas de campesinos sin tierras hacia las ciudades, que se veian desbordadas, en un proceso muy semejante, aunque no tan agudo, al que esta ocurriendo en la actulidad en la Periferia.


HAGAMOS DEL KAPITALISMO HISTORIA!

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