En las calles, en las escuelas y en los medios de comunicación sobre todo, observamos como de forma absurda se nos impone una única concepción de la realidad que nos rodea ( ya se refiera a la organización social o económica, a aspectos culturales, pedagógicos,etc). En esos momentos en los que la egolatría se apodera de las personas, llegamos a llamarnos a nosotros mismos "sociedades civilizadas", o nos referimos a "el mundo civilizado", obviando de forma muy clara la afirmación implícita que supone el uso de estos términos: quien no vive a nuestra manera no merece el calificativo de civilizado, más bien se gana otros bastante despectivos.
Sobre esto encontré hoy una reflexión de la que destacaría estos dos párrafos (pinchando en el título se accede al artículo completo): ¿estamos desapareciendo como civilización?
"Nuestra sociedad está basada en la electrónica, la computación, las telecomunicaciones y los jets. Imaginemos que se experimente repentinamente un cambio del patrón electromagnético de la galaxia, que haga imposible las telecomunicaciones, aunado a un cambio climático global que eleve los niveles promedio de temperatura en unos grados centígrados. Fallaría la electricidad y la electrónica. Esto sería un golpe mortal a la civilización, se desintegraría en semanas. Nos veríamos de nuevo en la edad preindustrial, el hambre mataría a miles mientras se reconstituye un sistema basado en el cultivo cercano a la vivienda en lugar del comercio, el comercio a gran distancia desaparecería, renacerían las 'ciudades - estado' aisladas unas de otras. Los registros de nuestra sociedad (principalmente en formato electrónico) serían inútiles, e imposibles de transmitir en un pueblo en gran parte tecnológicamente analfabeto. En un par de generaciones quedaría un recuerdo vago de la esa civilización, comenzaría a mitificarse como una antigua 'Atlántida' imposible de creer. Surgirían mitos de dioses que se comunicaban a distancia, que se trasladaban por los aires, que disponían de aparatos de visión que permitían ver en un cristal personas en movimiento, etc. Dos generaciones después tendríamos los rasgos genéticos de los antecesores, pero culturalmente pareceríamos de cien generaciones anteriores."
"Así como las civilizaciones, los imperios también caen, es una ley. Morris Berman nos dice que ello ocurre cuando se dan 4 condiciones internas: 1) desigualdad social y económica acelerada; 2) no sustentabilidad, rendimientos económicos decrecientes (crecientes gastos militares, en seguridad social, etc.); 3) niveles de analfabetismo y de conciencia decayendo rápidamente, con una hostilidad creciente hacia la inteligencia; y 4) muerte espiritual y decaimiento moral. Otros autores señalan otras causas: falta de integridad cultural o económica, por ejemplo."
Desigualdad, anulación de conciencias, decaimiento moral, hostilidad a la inteligencia... ¿les suena?
No hay comentarios:
Publicar un comentario