14 diciembre 2007

Manifiesto unitario contra el real decreto, la LOU y los planes de Bolonia

A/A del Rector de la Universidad de Sevilla:
A/A de la Subdelegación del Gobierno:

La Universidad pública es un pilar para la vertebración de nuestra sociedad. Por eso, si un modelo universitario va a ser cambiado de manera radical, defendemos que ha de ser sobre la base de un debate que cuente con la participación de profesores, estudiantes y de toda la sociedad en conjunto.
Los cambios que se están imponiendo, por el contrario, han sido elaborados e impulsados por reuniones ministeriales europeas, que no han contado para nada con el sentir de otros actores de la sociedad.
Como estudiantes, como profesores, reclamamos nuestro derecho a participar en la elaboración de estos planes.
Como estudiantes, como profesores, reclamamos nuestro derecho a estudiar o impartir clases en una Universidad verdaderamente pública, accesible para toda la sociedad, y no sólo para los más adinerados.
Reclamamos nuestro derecho a una formación de conocimiento, y no de meras competencias. A una formación específica, y no de caracter general y profesional.
Reclamamos la autonomía universitaria, contra la injerencia de las empresas y los intereses del Banco Santander.
No queremos elo eurocrédito, para pagar también las horas de estudio y las tutorías. No queremos la sistencia obligatoria, que discrimina a lso ques e ven obligados a compaginar estudios y trabajo. No queremos que las becas acaben por convertirse en préstamos y por hipotecar nuestras vidas incluso antes de concluir los estudios.
No queremos un Grado generalista como nueva versión de la FP y un posgrado con precios prohibitivos y sólo reservado a las élites sociales.
No queremos que la ANECA, donde están representados los empresarios, tenga un caracter preceptivo y determinante sobre los planes de estudio, como dice el Real Decreto emitido por el Gobierno en Octubre.
No queremos, en suma, ver la Universidad convertida en una fábrica de rpecarios y sometida a los dictámenes del todopoderoso mercado, en una neuva Edad Media donde el conocimeinto vuelva a estar en manos de una exigua minoría.
Por todo ello nos movilizamos y exigimos al gobierno la derogación del Real Decreto y el inico de un proceso de debate que, de ser necesario algún cambio, sea consensuado con todos los sectores sociales y universitarios de una manera democrática y sin olvidar que la Universidad en ningún caso debe someterse a los intereses de un mercado cada vez más feroz, precario y deshumanizado.

Estudiantes de la Universidad de Sevilla

------Extraido de G.A.S (grupo de accion social) para su difusión------.Wenas compas, en el siguiente link vemos como los estudiantes de la universidad de sevilla, quienes se curraron el manifiesto colgado arriba se han organizado y han salido a la calle contra las reformas que se avecinan en el ambito universitario español.Salud!

Crónica de la manifestación en Sevilla en contra de la mercantilización de la educación

No hay comentarios: