10 octubre 2007

La moral económica contra la vida.

Conversacion sobre las empresas farmaceuticas entre un economista y uno que aspira a no serlo.

Para situarnos, se estaba hablando de los enormes márgenes de beneficios que obtienen estas empresas en los países desarrollados y su falta de participacion ante situaciones de extrema necesidad en países desarrollados.
Después de las explicaciones del economista acerca del gran poder de mercado de las farmacéuticas, se lanza una pregunta al aire:
-¿por qué las farmaceúticas dan la espalda a los países subdesarrollados y no ponen a su alcance productos necesarios para su población?

A lo largo de unos minutos se hizo el silencio... a vistas que aquel que aspiraba a no ser economista no soltaba palabra, el gran maestro rompió el silencio y dijo:
-Las empresas farmaceuticas no miran hacia determinados lugares del mundo porque la demanda es muy pequeña.

La otra persona escuchaba a aquel economista decir que la demanda de medicamentos en los países tercermundistas era pequeña, por eso no se les vendía el producto. Por su cabeza no hacía mas que circular la palabra "pequeña","pequeña"... no!.."MUY pequeña" tras unos segundos de desconcierto, lanza una pregunta al economista:
-Pero... hay países tercermundistas en los que muchas personas se mueren porque las farmaceúticasse niegan a enviar vacunas, entonces hay casos en los que la demanda de vacunas (en este caso) no es muy pequeña sino más bien al contrario: GRANDÍSIMA...No??

Con cierta cara de decepcion o incredulidad, el economista mira a aquel aspirante a no serlo y en un tono paternal, pero avistando cierto grado de ignorancia en el aspirante comenta:
-La demanda NO es que existan muchas personas que NECESITEN un determinado bien ( en este caso una vacuna),sino la "disposicion a pagar" por ese bien.

Tras esta definición del termino "demanda", el economista y el aspirante a no serlo se despiden y siguen con sus caminos. Ahora es cuando yo me pregunto:
-Después de varias charlas del economista con diferentes aspirantes a serlo, o a no serlo,¿cuántos aspirantes ( sin distinción) justificarán en un futuro sus crímenes contra la vida de las personas con aquella frase que les enseño el licenciado? "La demanda es la disponibilidad a pagar,entonces si no se puede pagar,esta no existe o es muy pequeña".

No hay comentarios: