¿Sabías que el pasado viernes 26 de octubre el Consejo de Estado aprobó UN REAL DECRETO QUE ELIMINA LAS ACTUALES DIPLOMATURAS Y LICENCIATURAS?
Se trata de un nuevo ataque a la educación pública que viene a instaurar definitivamente el modelo de división de la enseñanza universitaria en Grado, Máster y Doctorado, y que comenzará a aplicarse el próximo curso 2008-2009.
A partir de su entrada, para calificarse al nivel que actualmente garantizan las Licenciaturas y las Diplomaturas, así como para obtener las atribuciones que hoy conceden dichos títulos, además de pagar las cada vez más caras matrículas de la carrera, tendremos que pagar un Postgrado, que será mucho más caro (en los países donde este modelo ya está en vigor, los precios son de hasta 50.000 € por curso). Además, se van sustituyendo las actuales becas por las nuevas becas-préstamo, que no son más que créditos bancarios (donde ya existen, el período para pagarlos, tras finalizar los estudios, llegan incluso a 30 años). Es decir, la educación de calidad –Postgrado- quedará reservada para los pocos que la puedan pagar, mientras que el Grado consistirá en una “formación general”, básica y poco especializada, dirigida a un mercado de trabajo precario.
Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con Zapatero en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo –esta vez sí- de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior, con su no-reforma del pasado mes de marzo.
Este Real Decreto sobre la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias ha sido encaminado en régimen de urgencia durante las vacaciones de verano por la ministra Mercedes Cabrera. Lo peor es que el gobierno del PSOE lo ha introducido de forma totalmente antidemocrática, por miedo a la discusión, ya que es consciente de que el discurso sobre la “modernización” y “flexibilización” de la universidad pública no resistiría un debate con la comunidad universitaria… y que nos levantaríamos para impedir la dependencia total de las universidades a las empresas y la mercantilización completa de la educación superior.
En definitiva, todos estos cambios se han producido desde fuera de la comunidad universitaria y en función de los intereses del mercado laboral, para que la universidad se oriente a satisfacer las necesidades del mercado, en lugar de cubrir las carencias de la sociedad. Este nuevo modelo, dirigido por la patronal, representa los intereses de las grandes empresas, a través de organismos externos a la universidad como la ANECA o los Consejos Sociales donde estas empresas están representadas físicamente (tal y como especifica la LOU de ZP-Aznar), y trae como consecuencia una precarización general de la enseñanza y de las condiciones laborales de los trabajadores ligados a la universidad.
Ante esta dramática situación, desde Corriente Roja hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles (en especial a las Delegaciones de Alumnos y Asambleas de Facultad) para que, aprovechando las jornadas estudiantiles en defensa de la enseñanza pública del 15 de noviembre, se posicionen y llamen a la movilización contra el Real Decreto, contra la LOU y contra Bolonia, así como a que denuncien al gobierno Zapatero y a sus aliados.
Asimismo, insistimos en la necesidad de la organización de los y las estudiantes para enfrentar esta privatización encubierta de la Universidad Pública, buscando continuamente la unión con el profesorado y el personal de administración y servicios, además de la obligada alianza con las Enseñanzas Secundarias, a quienes esta reforma afecta de lleno.
NO AL REAL DECRETO. NO A LA LOU DE ZP-AZNAR. NO A BOLONIA
POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.